LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de la MIE son congruentes con los objetivos y las metas del plan de estudios y con la orientación de este posgrado hacia la investigación en el campo de la educación. Por ello, se actualizan en cuanto a su relevancia y aportes para contribuir al conocimiento y/o al mejoramiento de las condiciones educativas detectadas o diagnosticadas como problemáticas. Los temas de los proyectos de investigación están centrados en lo educativo, dada la naturaleza de la maestría. Las líneas de investigación están asociadas a la productividad académica de los investigadores involucrados en el programa de la maestría.

Cada estudiante que ingresa se incorpora, desde etapas tempranas del programa, a una de las líneas y proyectos de investigación de un académico para recibir su asesoría en el desarrollo de un proyecto de tesis de maestría. En este contexto, se establece por el académico director de tesis y por el estudiante, el compromiso de trabajar con el fin de que la tesis sea concluida al cabo de los dos años que dura el programa académico y lograr la meta de obtención del grado de maestría en el período de 2.5 años. De este modo, el programa académico de la MIE se mantiene vigilante para cuidar la coherencia entre las líneas de investigación los cursos y seminarios del plan de estudios, con las investigaciones de la planta académica y de los tesistas. Esta es también la estrategia que sigue el programa de la MIE para alcanzar cada vez más altas tasas de eficiencia terminal y de titulación.

Las líneas que han cultivado los académicos son las siguientes:

1. Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo.

Esta línea pretende aportar conocimiento sobre los diversos procesos y actores que dan vida a las instituciones de educación superior. Con diversas miradas conceptuales y metodológicas.

Las temáticas de estudio que se adscriben a esta línea de investigación comprenden:

  • Trayectorias de académicos
  • Trayectorias de estudiantes
  • Trayectorias de investigadores
  • Las mujeres en la educación superior y la ciencia
  • Programas institucionales dirigidos a estudiantes y profesores
  • Políticas públicas orientadas a estudiantes y profesores
  • Educación y género

2. Innovación y evaluación educativa.

Esta línea contempla un acercamiento analítico (conceptual y metodológico) a la problemática asociada con la implementación de propuestas curriculares de la educación superior y los procesos y elementos vinculados con su operación.

Las temáticas desarrolladas comprenden:

  • Currículum y procesos de formación docente
  • Procesos de enseñanza aprendizaje
  • Enseñanza de valores
  • Educación y comportamiento sustentable
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

De inicio, las líneas de generación y/o aplicación de conocimiento serán sostenidas por los siguientes proyectos de investigación (vigentes) del núcleo académico básico:

Proyecto de investigación Responsable del proyecto Financiamiento
1 Programa de becas para académicos de la Universidad de Sonora Dr. José Raúl Rodríguez Jiménez INTERNO / UNISON
2 La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación Dra. Etty Haydeé Estévez Nénninger INTERNO / UNISON
3 Enfoques de enseñanza de profesores universitarios en México INTERNO / UNISON
4 Estrategias de provisión transnacional de servicios de educación superior y alianzas internacionales para la educación superior y la innovación científica Dr. Juan Pablo Durand Villalobos EXTERNO / CONACYT
5 Modelo teórico-metodológico para el estudio de la adopción tecnológica del profesorado en educación superior desde una perspectiva interdisciplinar Dr. Edgar Oswaldo González Bello INTERNO / UNISON
6 La formación docente sobre las TIC en las Instituciones de Educación Superior INTERNO / UNISON
7 La configuración de subjetividades escolares Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán EXTERNO / COLCIENCIAS Colombia
8 Formación docente interdisciplinaria: una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la investigación científica EXTERNO / UNAM