NÚCLEO ACADÉMICO

ecastillo

Dra. Emilia Castillo Ochoa

correo emiliacastilloochoa@gmail.com

Profesora – Investigadora de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo.

eestevez

Dra. Etty Haydée Estévez Nenninger

correo ettyestevez@gmail.com

Profesora – Investigadora de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el CINVESTAV-IPN, con Maestría en Educación por el ITESM. Tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP. Es miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) desde 1999. Actualmente es coordinadora del proyecto nacional “La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación” en colaboración con el estudio internacional “The Academic Profession in knowledge based society“. Sus últimas publicaciones son: “Enfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrenta el profesorado” en 2016, y “Factors Affecting the Functionality of Postgraduate Programs in Natural Sciences and Engineering in a Northwest State in México” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea:  Innovación y evaluación educativa.

lgonzalez

Dra. Ma Guadalupe González Lizarraga

correo lupitag@sociales.uson.mx

Profesora – Investigadora de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal (Canadá). Tiene reconocimiento de perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidata a investigadora. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Innovación y evaluación educativa.

cnorzagaray

Dra. Cecilia Norzagaray Benitez

correo cecilian@psicom.uson.mx

Profesora de Tiempo Completo (Titular A) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctora en Ciencias de la Educación por Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidata a Investigadora y tiene reconocimiento de perfil PRODEP. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea:  Innovación y evaluación educativa.

fzayas

Dr. Federico Zayas Pérez

correo fzayas@psicom.uson.mx

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctor en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo.

rrodriguez

Dr. José Raúl Rodríguez Jiménez

correo rraul@sociales.uson.mx

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Sociología y Administración Pública. Es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 y cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP. También es miembro de la Red Interacción de Posgrados en Educación Superior, así como del comité editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE). Sus últimas publicaciones son: “Dimensión internacional del Programa de becas para Académicos en la Universidad de Sonora” en 2016, y “Miradas sobre la educación superior en Sonora. Resultados de investigación” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo.

egonzalezb

Dr. Edgar Oswaldo González Bello

correo edgar.gonzalezb@gmail.com

Académico de Tiempo Completo del Departamento de Física. Es Doctor en Ciencias Sociales, con Maestría en Innovación Educativa, ambos grados otorgados por la Universidad de Sonora. Es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1 y miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Es evaluador externo del programa nacional CERTIDEMS de la ANUIES, además de participar como dictaminador de la revista Perfiles Educativos. Sus últimas publicaciones son: “Transformaciones e innovación tecnológica en las universidades públicas de México. La innovación tecnológica en los procesos de enseñanza del profesorado de la Universidad de Sonora” en 2016, y “Aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Innovación y evaluación educativa..

dcgutierrez

Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán

correo dcgutier@sociales.uson.mx

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Manizales (Colombia) y es miembro del Comité Directivo de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet) y coordinador del nodo Sonora (México). Es corresponsable del proyecto de investigación “La configuración de subjetividades en la escuela” (2015-2017) con la Universidad de Manizales. Sus últimas publicaciones son: “Hacia una agenda epistémico metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la investigación, desde la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales” en 2016, y “Las exigencias del método: Construcción de itinerarios para la investigación social” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo.

jdurand

Dr. Juan Pablo Durand Villalobos

correo duralobos@hotmail.com

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Titular A) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el CINVESTAV-IPN, con Maestría en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Recibió el premio de la ANUIES a la Mejor tesis de Maestría en Educación Superior en 2005. Es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1. Actualmente forma parte de la Red temática sobre Internacionalización y Movilidades Académico-Científicas (RIMAC). Sus últimas publicaciones son: “Científicos extranjeros en la Universidad de Sonora: contribuciones e impacto en las comunidades disciplinares locales” en 2015, y “Científicos extranjeros: primeras aproximaciones” en 2013. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo.


PRODUCCIÓN ACADÉMICA RELEVANTE

Producción académica del NAB


VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

El programa de Maestría en Innovación Educativa reconoce la importancia de promover diversos tipos de acciones de vinculación y colaboración académica con el sector educativo, como forma de contribuir a la sociedad.

Acciones de colaboración académica

Enseguida, se enlistan instituciones donde se realizan otras acciones de colaboración académica en curso, en las que participan uno o más miembros del núcleo académico:

  1. Universidad de Manizales, Colombia.
  2. UNAM: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Estudios Sobre Educación y la Universidad.
  3. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
  4. Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES).
  5. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Existe un convenio o carta de intención vigente firmada entre estas instituciones y la Universidad de Sonora.

Participación en Redes internacionales y nacionales

  1. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Nodos México, Colombia y Argentina). En el Comité Directivo de la REDMET participa el Dr. Daniel Carlos Gutiérrez, por tanto, funge como representante de la Universidad de Sonora.
  2. Red Interacción de Posgrados en Educación Superior, en la que participa el Cuerpo Académico Innovación Educativa como parte de la Red de Cuerpos Académicos que está acreditada por PRODEP. Esta red está integrada por profesores de Cuerpos Académicos adscritos a la Universidad Metropolitana AZ; Universidad Autónoma de Aguascalientes, DIE-CINVESTAV, Universidad Veracruzana, Universidad Benemérita de Puebla y Universidad de Sonora.
  3. Red temática sobre Internacionalización y Movilidades Académico-Científicas (RIMAC). En esta red participa el Dr. Juan Pablo Durand, tiene como objetivo la producción de conocimiento sobre aspectos emergentes de los procesos de internacionalización de la educación superior y la ciencia. Participan académicos de instituciones como DIE-CINVESTAV, UNAM y UAM, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, todas en México, además de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador.
  4. Por otra parte, una colaboración académica de esquema internacional, en el  marco  del proyecto The Academic Profession in Knowledge Based Society (CAP-KS), es desarrollada a través del proyecto de investigación “La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación” (APIKS). Esta acción, coordinada por la Dra. Estévez y en colaboración con los académicos Durand Villalobos, González Bello, además de un grupo de académicos de diferentes instituciones (UABC, ITSON, UNAM, UABCS y UAS), ha estado construyéndose con fines de un estudio comparativo. También cuenta con la participación de investigadores de más 20 países, incluidos Brasil, Canadá, Noruega, Portugal, Estados Unidos de América, Chile, Argentina, China, Malasia, Australia, Polonia y Alemania.