La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación

Grupo de trabajo

Etty Estevez Neninger

Coordinadora del proyecto

Doctora en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas por el CINVESTAV del IPN. Es académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la universidad de Sonora y esta interesada en temas de Académicos, políticas públicas y función docente en instituciones, además de Docencia, enseñanza, estrategias cognitivas e innovación educativa. Colaboradora del proyecto de la encuesta nacional que antecede denominado Reconfiguración de la Profesión Académica en México (RPAM).

Jorge Martínez Stack

Co-coordinador del proyecto

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM, actualmente es Director Académico del Instituto de Orientación y Evaluación Educativa, S.C. Fue colaborador del proyecto de la encuesta nacional que antecede denominado Reconfiguración de la Profesión Académica en México (RPAM).

Jesús Galaz Fontes

Miembro del grupo coordinador

Doctor en Educación por Claremont Graduate University (Estados Unidos). Es académico en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con interes en temas relacionados con educación superior, los sujetos que intervienen en ella, su dinámica organizacional, sus culturas, su administración, las relaciones con la sociedad en la que se encuentra inmersa y las políticas públicas relacionadas con todo ello. En particular, trabaja el área de académicos y los asuntos relacionados con el gobierno de las instituciones de educación superior. Fue el responsable del proyecto de la encuesta nacional que antecede denominado Reconfiguración de la Profesión Académica en México (RPAM).

Ángel Valdés Cuervo

Miembro del grupo coordinador

Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentos y Desarollo (CIAD). Tiene una destacada trayectoria como investigador interesado en temas relacionados con las actividades de los académicos de educación superior, así lo atestigua su productividad científica reciente destacando su investigación sobre la funcionalidad y pertinencia de los posgrados en ciencias exactas e ingenierías en el norte de México.

Edgar Oswaldo González Bello

Miembro del grupo coordinador

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora. Tiene una formación multidisciplinaria en ciencias de la computación y estudios de posgrado enfocados en investigación educativa y ciencias sociales, ha iniciado su trayectoria en la Universidad de Sonora trabajando líneas de investigación sobre la innovación y las tecnologías de la información en la educación superior, el enfoque de políticas públicas y la evaluación del profesorado.

Juan Pablo Durand Villalobos

Miembro del grupo coordinador

Doctor en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas por el CINVESTAV del IPN. Es académico en la Universidad de Sonora interesado en temas de internacionalización de la educación superior, trabajando proyectos de investigación como Científicos extranjeros en México: trayectorias y contribuciones; Movilidades académicas y científicas.

Juan José Sevilla García

Colaborador del proyecto

Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Iberoamericana. Es Profesor Ordinario de Carrera Titular Nivel C de Tiempo Completo Definitivo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fue colaborador del proyecto de la encuesta nacional que antecede denominado Reconfiguración de la Profesión Académica en México (RPAM). Ha desempeñado diversos puestos directivos en la UABC y en ANUIES, entre los más recientes: Vicerrector Zona Costa de la UABC. Secretario General de la UABC. Coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional de la UABC. Secretario Técnico del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de Diciembre de 2002 a Marzo de 2004.

José Luis Arcos Vega

Colaborador del proyecto

Es licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana, maestro en Sistemas por la Universidad Autónoma de Baja California y doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana Noroeste. Profesor en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. Fue colaborador del proyecto de la encuesta nacional que antecede denominado Reconfiguración de la Profesión Académica en México (RPAM). Sus intereses y trabajo se han centrado en las actividades de planeación y gestión de la calidad en instituciones de educación superior, en donde también ha trabajado los asuntos relacionados con el profesorado.

Ana Lucía Escobar Chávez

Colaboradora del proyecto

Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Economía. Es profesora con perfil PROMEP, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Es integrante fundadora de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP) y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT). Es integrante de la Red MEXCITEC, de la Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Red Iberoamericana de Género, Ciencia y Tecnología.

Manuel Coronado García

Colaboradora del proyecto

Doctor en Planeación y Liderazgo Educativo. Es académico y director del área de Docencia e Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Cultiva líneas de investigación encaminadas a proyectos de impacto regional y de encadenamientos productivos. Es asesor en estrategias de gestión institucional universitaria.

Manuel Gil Antón

Asesor del proyecto

Doctor en Ciencias con especialidad en Teoría de las ciencias por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. Es profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Antes fue académico por 20 años de la Universidad Autónoma Metropolitana. Integrante y miembro del consejo consultivo de la Red ANUIES: Red de Investigadores Sobre Académicos (RDISA) En el año 2000, fue responsable del estudio en México del proyecto: The Academic Profession in a Changing International Environment, coordinado por Philip G Altbach, Center for International Higher Education, Boston College.

Roberto Rodríguez Gómez

Asesor del proyecto

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM donde tambien es miembro del Seminario de Educación Superior. Sus temas de interes son: Educación superior comparada, que concentra estudios comparados en temas de política universitaria y acerca de los procesos de cambio; Políticas de educación superior en México, que se enfoca en el análisis de las políticas públicas sobre el sistema de educación superior en México. Educación superior y desigualdades sociales, con el estudio de diferentes dimensiones sociológicas de la distribución de oportunidades en educación superior.

Otros colaboradores


Joel Manuel Martínez García

Egresado de Maestria en Innovación Educativa, UNISON

José Manuel Solís Navarro

Tesista de Maestria en Innovación Educativa, UNISON

Nilsa Denise Ramos Batriz

Tesista de Maestria en Innovación Educativa, UNISON

Daniel Fernando Chavez Ponce

Beca ayudantia, Licenciatura en Psicología, UNISON

Mirna Aracely Ruelas Vizcarra

Beca ayudantia, Licenciatura en Psicología, UNISON

Erick Retes

Prestador de servicio social, UNISON

Gerardo Vázquez

Prestador de servicio social, UNISON

Alejandro Galvez

Prestador de servicio social, UNISON