La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación

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Se trata de un proyecto de investigación nacional que busca conocer cuáles y cómo son los cambios que han tenido las condiciones y formas de trabajo académico, las actividades, creencias y actitudes de los académicos de México, desde su percepción, como efecto de las nuevas dinámicas de la sociedad basada en el conocimiento y de las políticas de educación superior, ciencia y tecnología enfocadas en la innovación.

El estudio es de naturaleza cuantitativa y constituye la tercera encuesta nacional de este tipo. La población son los académicos de las instituciones de educación superior del país y la muestra estará conformada por académicos que trabajan en diferentes tipos de IES de México que cuentan con áreas de ciencias -exactas, naturales, agropecuarias, sociales, de la salud, del ambiente y de la educación- tecnologías e ingenierías, por ser las áreas más involucradas en el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la innovación- y que realizan funciones de docencia y/o investigación.

Se diseñará ex profeso un instrumento en el marco de una comparación internacional ya que esta investigación participa en el proyecto "The Academic Profession in knowledge based society, en el que se encuentran colaborando, de inicio, investigadores de 16 países, incluido México: Brasil, Canadá, Finlandia, Japón, Korea, Noruega, Portugal, Estados Unidos de América, Chile, Argentina, China, Malasia, Australia, Polonia y Alemania